Sistemas expertos de soporte a la toma de decisiones, EDSS

Sistemas expertos de soporte a la toma de decisiones, EDSS. Son sistemas de información basados en el conocimiento, es decir, que utilizan su conocimiento sobre un área específica para actuar como un consultor experto para los usuarios.

Características de los EDSS son:

  • Se caracterizan por utilizar bases de conocimiento que incorporan la experiencia que se va adquiriendo en el proceso de toma de decisión y que permite seleccionar las mejores decisiones a tomar sobre un determinado problema.
  • Interactividad: sistema computacional con la posibilidad de interactuar en forma amigable y con respuestas a tiempo real con el encargado de tomar decisiones.
  • Tipo de decisiones: Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas.
  • Frecuencia de Uso: Tiene una utilización frecuente por parte de la administración media y alta para el desempeño de su función.
  • Variedad de Usuarios: Puede emplearse por usuarios de diferentes áreas funcionales como ventas, producción, administración, finanzas y recursos humanos.
  • Flexibilidad: Permite acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos: Autocráticos, Participativos, etc.
  • Desarrollo: Permite que el usuario desarrollo de manera directa modelos de decisión sin la participación operativa de profesionales en informática.
  • Interacción Ambiental: Permite la posibilidad de interactuar con información externa como parte de los modelos de decisión.
  • Comunicación Inter-Organizacional: Facilita la comunicación de información relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a través de gráficas.
  • Acceso a base de Datos: Tiene la capacidad de accesar información de las bases de datos corporativos.
  • Simplicidad: Simple y fácil de aprender y utilizar por el usuario final.

Ejemplos:

  • Central de llamadas telefónicas
  • Otorga crédito
  • Sistemas de información de monitoreo industrial